pont.png

LOS BENAVENTE Y LOS VAL

Muchas veces en la historia de las familias existen mensajes que se transmiten de padres a hijos, cuyo contenido -casi siempre escueto pero conciso-, es fundamental para conocer el origen de nuestros antepasados. Mensajes que en todos los casos (al menos los que yo conozco) pertenecen a familias que en un momento determinado abandonaron su hogar para irse a otros lugares, la mayoría de las veces muy lejanos, cuyo objetivo no era otro que el de conseguir que las generaciones venideras no olvidaran nunca su lugar de procedencia, confiando, quien sabe, en que alguna de ellas pudiera algún día regresar.

 

Este es el caso de los Benavente de Fortuna (Murcia), de los cuales una de sus muchas líneas (la que daría lugar a mi familia) se fue de dicha villa, a poco de terminar la década de los cincuenta del siglo XIX, instalándose en la de Codo (Zaragoza). Su protagonista: Juan Benavente Carrillo (*Fortuna, 1819. +Codo, 1881), cuya figura es recordada por: el abuelo pañero. El mensaje: el abuelo pañero era de Fortuna, acuñando en una sola frase dos rasgos fundamentales de su identidad: su oficio y su procedencia. Luego, en los años veinte del pasado siglo uno de los nietos del pañero, o sea mi abuelo, codino de nacimiento, al año de casarse, repitiendo lo que había hecho su antecesor, dejó Codo y se fue a vivir a Monistrol de Montserrat (Barcelona).

Como ya dije en su momento el pañero era diecinueve años mayor que su esposa Eugenia Salinas Larrosa. Al casarse, el 22 de julio de 1861, él había cumplido los 42 años y ella tenía 23. Aunque eso no debió ser ningún obstáculo para el padre de ella a la hora de dar su consentimiento, máxime cuando Francisco Salinas Pardo, que así se llamaba, estaba casado en segundas nupcias con una mujer veinte años menor que él. Francisco Salinas debió enviudar entre los años 1842 y 1848, con lo cual su hija Eugenia quedó huérfana de madre entre los cinco y los once años de edad. Cuando casó con Juan Benavente, Eugenia tenía un hermano carnal: Fernando (*1842) y dos consanguíneos (o sea, por parte de padre): Florencio (*1850) y Domingo (*1859) Salinas Bañeras.


Y si para el caso de los Benavente lo de: “el abuelo pañero era de Fortuna” fue revelador a la hora de investigar la identidad de dicho personaje, otros mensajes de similar calado no fueron menos importantes al tiempo de desvelar determinados acontecimientos de la historia de los Val y de los Capapey, apellidos ambos de mi abuela paterna Úrsula (*Codo, 1904. +Martorell, 1996). Me refiero a: “a los Val se les conocía por los Canovas, debido a que un antepasado tuvo cierta relevancia en la sociedad de su época” (ojo! El Canovas sin acento es adrede, mi abuela no la esdrujulizaba), y: “al primer marido de mi madre se lo llevaron a la guerra el mismo día que se casaron, y, además, mientras duro la situación percibía un real diario”.

 

Efectivamente a los Val de Codo, tal como decía mi abuela, se les conocía por los Canovas, algo que pude ratificar en mi viaje a dicha villa del pasado mes de agosto, aunque –dicho sea de paso- nadie me precisó porqué. No obstante, tiene el suficiente fundamento como para creer que puede tener su origen en el apellido Casanova, ostentado en segundo lugar por los hermanos de Val, los cuales en 1770 protagonizaron un expediente de Infanzonía, ratificado por sus descendientes (los de Val Larrosa) en 1808. Luego las generaciones siguientes en alusión a la singularidad del pariente (el hecho de ser Infanzón había de serlo) lo mentaron utilizando el segundo apellido como signo identificador y para que nadie se confundiera de generación, lo que había de llevar con el paso de los años a pasar de Casanova a Canovas, digamos que por una mera aliteración de la palabra. Y aunque a día de hoy tengo aun pendiente de conectar la onceava generación, no me cabe duda de que el origen de mis Val es el que partiendo de la casa de su nombre de la villa de Bespén (Prov. de Huesca) llegaría a Codo a principios del siglo XVII, después de la expulsión de los moriscos.

 

Gregoria Capapey Alcanadre (la madre de mi abuela Úrsula) casó en primeras nupcias con Vicente Julián Asensio. Vicente entró a servir en el Regimiento de Infantería de Asia, en la isla de Cuba, el 24 de diciembre de 1891, lo que representa que su matrimonio con Gregoria debió celebrarse un par de meses antes. El 18 de septiembre de 1895 fue hospitalizado por una adenitis inguinal izquierda y dos años después, el 29 de junio de 1897 fallecía, habiéndosele diagnosticado fiebre amarilla. Con fecha 2 de enero de 1896 el Ministerio de la Guerra concedió a Gregoria Capapey Alcanadre, residente en Codo (Zaragoza), esposa del reservista Vicente Julián Asensio, la pensión de 50 céntimos de peseta diarios, atendiendo a su instancia, formulada a finales del año anterior. Más tarde, en fecha 17 de agosto de 1899, el mismo Ministerio concedía a Gregoria, viuda del soldado que fue del Ejército de Cuba Vicente Julián Asensio, la pensión anual de viudedad de 182 pesetas con 50 céntimos (50 céntimos diarios) con efecto retroactivo desde el 30 de junio de 1897, o sea, tres días después que Vicente falleciera. Así que, tal como decía mi abuela, su madre percibió una pensión, primero como esposa de soldado y luego como viuda.

 

Luego, curiosamente, Gregoria Capapey casaría en segundas nupcias con otro soldado de la Guerra de Cuba, me refiero a Juan Antonio Val Mur. Juan Antonio, que aunque había nacido en Quinto de Ebro su ascendencia era codina, desembarcó en la Habana el 8 de Septiembre de 1896. Era quinto de la 3ª Compañía del Regimiento de Infanteria Cantabria nº 39. El día 7 de enero de 1897 fue hospitalizado en el Hospital Militar de San Ambrosio y el 3 de febrero del mismo año fue mandado a la península, habiéndosele diagnosticado debilidad general, partiendo el lunes 8 de febrero de 1897. Es obvio que Juan Antonio y Vicente coincidieron en el mismo lugar y por la misma causa, lo que no sabemos es si llegaron a compartir su tiempo. Juan Antonio y Gregoria (los padres de mi abuela Úrsula) se casaron en Codo el 19 de enero de 1900. Él falleció el 8 de diciembre de 1900, y élla se casaría en terceras nupcias con Tadeo Calvo Salinas el 10 de junio de 1911. Gregoria murió el 15 de noviembre de 1950, Tadeo había fallecido cuatro años antes en Fuentes de Ebro.

 

El árbol genealógico que sigue, originado a partir de mis abuelos Juan José y Úrsula, reúne a los Benavente y a los Val, pero también a los Salvador, Capapey, Salinas, Alcanadre… y a todos aquellos apellidos originarios de Codo que terminaron fundiéndose en las genealogías de mis progenitores. Y para el caso de los Benavente reúne también a todas aquellas líneas fortuneras formadas a partir de los primitivos Pedro Benavente y Catalina Miralles, de los cuales partieron –creo honestamente- todas las líneas que actualmente pueblan la murciana villa de Fortuna.

 

NOTA:

Después de crear el gran árbol genealógico de los Benavente y los Val, conocido como “árbolBenaventeSalvador-ValCapapey” continué mi investigación, aun no cerrada en su totalidad. Como resultado, el conocimiento que tenía de las diferentes familias que componen dicho árbol aumentó y en consecuencia tuve que crear nuevos árboles para dar cabida a la nueva información. Las conexiones entre el que podríamos llamar el árbol matriz y las nuevas ampliaciones van indicadas en cada caso, al objeto de poder pasar de uno a otro con facilidad. Existe, sin embargo, una excepción. Me refiero al que vengo en llamar “árbolVal(todos)”, que como su nombre indica recoge todas las líneas de la familia Val, originadas a partir de los primeros Val, oriundos del lugar de Bespén, una localidad de la comarca Hoya de Huesca, perteneciente al municipio de Angüés (Prov. de Huesca). Este caso, más que una ampliación del árbol inicial es una nueva versión que recoge las líneas descubiertas posteriormente, pero que a la vez, como siempre suele pasar, deja nuevos frentes abiertos a nuevas investigaciones.

Así pues, tenemos que:

- Genealogía Bobed resuelve la ascendencia de las primas carnales, por parte paterna, Bernarda Bobed Villagrasa y Joaquina Bobed Ferrer (generación X del árbol matriz)

- Genealogía Capapey-Villagrasa resuelve la ascendencia de Casiano Capapey Villagrasa (generación VIII del árbol matriz).

- Genealogía Cubeles-Malusad recoge las primeras generaciones de la descendencia de las seis hijas (Catalina, María, Teresa, Águeda, Gracia y Petronila) del matrimonio formado por Pedro Cubeles Poblador, natural de Codo, y Esperanza Malusad Castellanos, natural de Daroca, casados en la parroquial de San Bernardo de Codo el 28 de abril de 1648, las cuales incidieron en la mayor parte de las genealogías codinas de la época.

- Genealogía Larraz-Cubel resuelve la ascendencia de Manuela Larraz Cubel (generación IX del árbol matriz)

- Genealogía Larrosa-Cerra resuelve la ascendencia de María Amada Larrosa Cerra (generación IX del árbol matriz)

- Genealogía Pérez-Millán-Palacios-Catalán resuelve la ascendencia de Justa Pérez Millán y Tomasa Palacios Catalán (ambas, de la generación X del árbol matriz)

- Genealogía Salinas-Calvete-Calvo resuelve la ascendencia de Eugenia Salinas Larrosa, Jesús Calvete Collado y Tadeo Calvo Salinas (generaciones VIII, V y VII, respectivamente, del árbol matriz)

- Genealogía Salvador-Salas resuelve la ascendencia de Fermín Salvador Salas (generación X del árbol matriz)

- Genealogía Villagrasa pretende mostrar cómo a un mismo sujeto (Nicolás Villagrasa Larrosa) se le atribuyen diferentes fechas de nacimiento, dependiendo de las transcripciones de las Dispensas Apostólicas que lo sustentan; o bien, cómo dos hermanos, como es el caso de dicho Nicolás y Lorenzo Villagrasa Larrosa, que en principio tendrían que compartir los mismos progenitores, hay variaciones para el caso de la madre de ambos, dependiendo también de las mencionadas transcripciones.

Árboles genealógicos de los Benavente y los Val y de otras familias emparentadas con ellos:

Genealogía Benavente-Val                         

 

Genealogía Bobed                                                                 

Genealogía Capapey-Villagrasa                  

Genealogía Cubeles-Malusad                      

Genealogía Larraz-Cubel                            

Genealogía Larrosa-Cerra                          

Genealogía Pérez-Millán-Palacios-Catalán     

Genealogía Salinas-Calvete-Calvo              

Genealogía Salvador-Salas

Genealogía Val-todos

Genealogía Villagrasa

 

Genealogías de apellidos de diferentes localidades aragonesas, utilizadas para la creación de 

los árboles de los Benavente y los Val y de otras familias emparentadas con ellos:

 

BELCHITE:

de Val-Cortés-1577 * Calvo-Garcés-1600 * Ferrero-Gazgarro-1604 * de Val-Villuendas-1661

Molinés-de Val-1718 * Cortés-Larraz-1744 * Cubel-de Val-1744 * Cortés-Loscos-1788

Larraz-Garcés-1788 * Aloras-Aloras-1798

CODO:

Loscos-Zait-1569 * Pintado-Serón-1599 * Coscolluela-Bascuas-1700 * Coscolluela-Tello-1715

Millán-Martínez-1719 * Balfagón-de Val-1722 * de Larrosa-Sons-1723 * Palacios-Arcayne-1727

Peralta-Millán-1727 * Salinas-Tello-1728 * Tello-Barbues-1729 * Cerra-Tello-1734

Tolón-Tello-1742 * Marco-Cerra-1743 * Lapuerta-Gargallo-1748 * Durán-Ascaso-1750

Peralta-Piquer-1756 * Ferrer-Lapuerta-1758 * Lapuerta-de Val-1759 * Vallespín-Palacios-1760

Salinas-Durán-1763 * Villagrasa-Julián-1763 * Gargallo-Calvete-Salvador-Gargallo-1766

Cerra-Coscolluela-1767 * Larrosa-Villagrasa-1769 * Salas-Cerra-1769 * Ascaso-Sendre-1773

Cerra-Ascaso-1775 * Ascaso-Calvete-1779 * Marco-Laborda-1779 * Collado-Millán-1780

Julián-de Val-1780 * Marco-Lapuerta-1780 * Asensio-de Val-1781 * de Val-Cerra-1782

Larrosa-Gargallo-1783 * Millán-Navales-1783 * Alcañiz-de Val-1784 * Bober-Peralta-1784 *

Villagrasa-Gargallo-1784 * de Val-Villagrasa-1788 * Ferrer-Morales-1789 * Lapuerta-Calvete-1789 *

Ayna-Capapey-1791 * Villagrasa-Burillo-1791 * Pérez-Millán-1793 * Villagrasa-Salas-1795 *

Vitalled-Calvo-1795 * Bobed-Cerra-1796 * Larrosa-Villagrasa-1797 * Salinas-Ascaso-1799 *

Villagrasa-Tolón-1799 * Arracó-Ayna-1801 * Larrosa-Calvete-1801 * de Val-Villagrasa-1801 *

Larrosa-Asensio-1808 * de Val-Salvador-1813 * Lapuerta-de Val-1814 * Salvador-Navales-1817 *

Salinas-Larrosa-1819

CODO-ALBORGE:

Sendre-Embodas-1788

CODO-BELCHITE:

Grasa-Salinas-1787

CODO-FUENTES DE EBRO:

Palacios-PérezTolón-1647

CODO-GELSA:

Collado-Bascuas-1779

CODO-MAELLA:

Millán-Salinas-1784

 

CODO-MEDIANA:

Cosíe-Martínez-1716

CODO-QUINTO DE EBRO:

Gargallo-Porroche-1742

 

CODO-RODÉN:

de Val-Salvador-1738

CODO-VINACEITE:

Serrano-Larrosa-1727 * López-Laborda-1777

CODO-ZARAGOZA:

de Val-Casabiel-1786

FUENTES DE EBRO:

Lapuente-Larraz-1752 * Larraz-Artajona-1766

 

HÍJAR-MUNIESA-PLOU:

de Val-Blesa-1654 * Valero-de Val-1758

LA ALMOLDA:

Villagrasa-de Val-1587 * Val-Castillo-1591 * de Val-Ginovés-1598 * de Val-Villagrasa-1598

Serrat-Bonet-1604 * Calvete-Serrate-1662 * Jaría-Azuara-1748 * Calvete-Esquer-1767

Jaría-Villagrasa-1775

LA PUEBLA DE ALBORTÓN:

Langa-Castillo-1582

PLOU:

de Val-de Nuez-1567 * de Val-Blesa-1613 * de Val-Serrano-1787

ZARAGOZA:

Calvete-Sanahuja-1714

 

 

Benvinguts

Portal sobre la història de les famílies Benavente Freixas i Vidal Mauri que podreu seguir mitjançant les monografies, resums històrics, fotografies i arbres genealògics que tenim fets fins a dia d'avui.

Societat Catalana de Genealogia

logo_genealogia

Treballs editats

El caserío de Ysasmendi de Goronaeta. Cuna de los Ysasi Ysasmendi.

Llegeix més...

Martorell negre

Blog del periodista Jordi Benavente

mn

Please publish modules in offcanvas position.